Memoria De Sólo Lectura: Qué Es, Cómo Funciona Y Usos

El memoria de solo lectura, generalmente famosa como ROM, es primordial para todas y cada una nuestras PCs, en tanto que tienen la posibilidad de guardar programa y datos bastante esenciales. Y en dependencia de su empleo, se tienen la posibilidad de conseguir múltiples géneros de esta memoria, que difieren en los méritos y especificaciones de cada uno de ellos.

La palabra ROM es algo que oímos a lo largo de un buen tiempo y vamos a seguir oyendo a lo largo de un buen tiempo, por el hecho de que cuanto mucho más tiempo pasa, mejor se emplea esta enorme tecnología. En el presente artículo te contamos ¿Qué es la ROM y para qué exactamente se utiliza? y de este modo vas a conocer el término con claridad. El contenido se distribuye en múltiples partes, cada una con una explicación bastante clara de la ROM.

¿Qué es la ROM y para qué exactamente se utiliza?

La palabra ROM procede de la abreviatura Memoria de solo lectura, lo que significa memoria de solo lectura. Es una clase de almacenaje usada primordialmente en PCs y otros gadgets electrónicos, para los que unicamente se deja la lectura y no la escritura. Esto es, siempre y en todo momento puede ver e inclusive copiar información, pero jamás puede alterarla o entorpecer con ella.

Como afirmábamos antes, unicamente se tienen la posibilidad de admitir lecturas pues a esta memoria se ingresa de manera secuencial y su disponibilidad es sin dependencia de la fuente de nutrición. La información contenida en las ROMs se introduce a lo largo de la etapa de puesta en marcha o producción, y forma la meta primordial, operativo y escencial.

Entre las peculiaridades de esta memoria es que es considerablemente más lenta que su contraparte famosa como RAM, que procede de las expresiones Memoria de ingreso aleatorio, lo que significa memoria de ingreso aleatorio y su función es bajar información en la ROM a fin de que logre ejecutarse mucho más veloz.

Hay múltiples ediciones de ROM conocidas como EPROM I tarjeta de memoria EEPROM que se puede desarrollar y reprogramar múltiples ocasiones. Si bien su desarrollo asimismo es poco recurrente y algo retardado, se nombran por igual.

¿Cuál es la función de una memoria de solo lectura?

La ROM se define como un chip que tiene una lista de comandos y también normas que definen funcionalidades y efectúan tareas. Más allá de que suena como una novedad repetitiva, debe tomar en consideración su término básico, que es que se puede leer y también interpretar, pero es imposible cambiar. Este término incluye múltiples ediciones como PASEO, EPROM y EEPROM.

Las ROM tienen múltiples filas y columnas de manera muy afín a la RAM, pero con un método de interacción absolutamente diferente. Ya que la RAM se utiliza primordialmente para transistores, pasa un solo capacitor por medio de cada intersección. La ROM, por su lado, conecta las líneas en el momento en que es igual a 1. La programación no posee por qué razón ser idónea para marchar apropiadamente, que es otra de sus características.

En el momento en que algo anda mal o requerimos actualizar información, debemos descartarla y buscar una exclusiva. El modelo original esencialmente necesita bastante trabajo en tanto que tienen la posibilidad de aparecer múltiples inconvenientes que precisan ser anulados o resueltos, si bien una vez completado, las virtudes de su empleo son muy enormes.

Las ROM en sí son muy fiables y tienen la posibilidad de contener todos y cada uno de los programas precisos para supervisar los gadgets en cuestión, y son útiles para prácticamente todo, desde un juguete capaz hasta un dispositivo electrónico.

¿Qué géneros de ROM hay?

Como se mentó previamente, hay diversos tipos o ediciones de ROM o memoria de solo lectura, y tienen ciertas otras peculiaridades que las distinguen, y asimismo se las exponemos inmediatamente:

  • ROM: esta es la ROM base que efectúa exactamente las mismas funcionalidades que comentamos en el apartado previo, y es el punto de inicio de todas y cada una ellas por el hecho de que ahí comienzan el resto.
  • BAILE DE FIN DE AÑO: proviene de la palabra Memoria de solo lectura programable, y su traducción es Memoria de solo lectura programable. Esta es una memoria digital que unicamente se puede desarrollar una vez, puesto que cada dispositivo es dependiente de un fusible que se funde en el momento en que está en desempeño.
  • EPROM: es una memoria que se puede eliminar con luz ultravioleta o prominente voltaje. De ahí que justifica su nombre, que proviene de las iniciales Memoria de solo lectura programable y borrable, esto es, en castellano es una memoria de solo lectura borrable y programable.
  • EEPROM: esta memoria puede ser reprogramada en el propio circuito, dando permiso el ingreso individual a los bits de información. El nombre EEPROM hay que a la abreviatura de Eléctricamente programable y borrable memoria de solo lectura, lo que da como resultado una memoria de solo lectura programable y borrable eléctricamente.

¿Cuáles son los primordiales usos de la memoria persistente?

La ROM se utiliza de muchas formas y todas y cada una ellas son fundamentales para el buen desempeño de las PCs. Para comprender un tanto sobre su empleo y también relevancia en todos y cada caso, te recomendamos leer lo siguiente:

1- Por los datos

Como entendemos, ya que las ROM no le dejan redactar o cambiar contenido que se escribió, con frecuencia se usan para guardar datos clave que no tienen que alterarse en modo alguno. Los ejemplos tienen dentro tablas de solicitud, operadores lógicos o matemáticos e inclusive cualquier otra información técnicamente esencial.

2- Por el software

Anteriormente, en torno a la década de 1980, las PC tenían un único S.O. preinstalado que no se podía cambiar. Esto se origina por que la ROM impide que la información contenida en ella se modifique por mal desempeño, fallos o mal empleo del hardware.

El día de hoy asimismo se emplea para prácticamente exactamente la misma función, en tanto que las PCs en este momento instalan programa con funcionalidades básicas o, como asimismo se le llama, programa de placa base en ROM. Los ejemplos son BIOS, SETUP y POST.

Post a Comment

× Enviar mensaje