Tipos De Memorias ROM: Qué Son, Para Qué Sirven Y Mucho Más

ROM es en este momento una sección integral de los gadgets electrónicos. Hay bastante gente que lo utilizan sin siquiera entender que está que viene dentro en sus gadgets o que hay, pero su trabajo es precisamente incalculable en el planeta de la tecnología. Revela con nosotros la Géneros de memoria ROM y por qué razón se usan.

Tenemos la posibilidad de sospechar que es el género de memoria usada para realizar sistemas y, con ella, gadgets, enormes o pequeños. En la mayoría de los casos, se fabrica en factoría y es imposible cambiar.

Además de esto, te recomendamos que sepas en aspecto qué es, qué géneros de ROM hay, de qué manera las usan los gadgets y exactamente en qué se distingue de la que ya se conoce RAM.

¿Qué es una ROM de PC y para qué exactamente sirve?

La ROM forma una parte del hardware de los gadgets, así sean ordenadores, teléfonos, tabletas… y está relacionada con el desarrollo de arranque, cuidado y facilidad de uso. Antes de comprender qué géneros de ROM hay, lee una ojeada a su definición y ocupación.

Definición

Para determinar bien este término, nos referiremos primeramente a su nombre, ROM, que significa Memoria de solo lectura, Memoria persistente o Memoria de solo lectura. La función primordial de este elemento, que vimos y que no ya no es memoria, es que en un comienzo es inmutable (mucho más adelante observaremos que hay maneras de mudarlas, pero no es sencillo y menos a nivel de usuario) .

Conque pongamos que la ROM es una memoria no redactada y no capaz para modificar. Esto hay que, en parte importante, aparte de las lógicas incidencias que el usuario puede ocasionar por desconocimiento, a que el firmware incluye un preciso hardware, o sea, una cierta app para supervisar y efectuar tareas.

Otra característica esencial es que no requiere ser alimentado, con lo que el espacio de almacenaje es persistente. ROM es un grupo bastante fácil de programas que este sistema lee en el momento en que se prende. Entregado por el desarrollador en el instante de la instalación del chip. Físicamente, la ROM está en un pequeño chip que no posee solamente.

Funcionalidades en ordenadores, tabletas y teléfonos móviles inteligentes

La memoria ROM marcha como memoria de datos y memoria de programa. Específicamente, lo que guarda es una compilación de códigos y también normas de arranque, incluidos intérpretes de lenguajes, programas del S.O., programas de control, tablas de información, por ejemplo especificaciones.

Además de esto, se usará para contrastar el desempeño del hardware suministrado y para contribuir a admitir el S.O. que controla el sistema, tal como los gadgets de entrada y salida.

En este momento observemos de qué manera marcha en todos y cada situación:

  • BIOS: Para dirigir la BIOS, el software que controla las primordiales interfaces de Y también/S, disponemos una BIO ROM, que es una tarjeta de solo lectura en la placa base. El BIOS se guarda en ROM, puesto que se precisa para leer el resto de la memoria de cualquier PC, con lo que es imposible almacenar en ningún otro sitio.
  • Oreja: Utilice tanto el disco como la unidad de disquete para realizar el S.O., cargar y realizar la memoria RAM. Esto pasa si hay fallos en el sistema del disco duro.
  • Configuración de CMOS: Le deja entrar a la pantalla que hace aparición en el momento en que prende su PC y cambiar ciertas configuraciones del sistema.
  • Prueba automática de encendido POST: Este es un programa autoejecutable que procura evaluar el sistema.
  • Respaldo: O sea para copiar normas de la ROM a la RAM para una restauración mucho más rápida.
  • Almacén de datos: Tiene sentido guardar solo esos que no precisan ser cambiados mientras que el dispositivo es útil, como una tabla de referencia.

Géneros de ROM

Habiendo tenido algún contacto con las PCs y habiendo leído esto, ahora puedes imaginar que hay, en verdad, diversos tipos de ROM, en tanto que son programables, de solo lectura o borrables de una manera u otra, incluyendo los subtipos.

La base de esta clasificación son los semiconductores. Y las clases de ROMs son:

ROM o memoria persistente.

Deja guardar información sin precisar suministro eléctrico. Asimismo se conoce como memoria no volátil en tanto que no se pierde en el momento en que se apaga el sistema.

PROM, OTP o memoria persistente programable

Esta es una memoria que necesita la utilización de un dispositivo de programación, llamado PROM, para redactar. Marcha a altos voltajes para realizar y eliminar conexiones internas en el chip, con lo que unicamente se puede proveer programación.

EPROM o memoria persistente programable borrable

Esta memoria es programable como de solo lectura, pero asimismo se puede eliminar. Esto se logra exponiéndolo a la luz ultravioleta a lo largo de mucho más de 10 minutos. Por consiguiente, es viable sobrescribirlo con un desarrollo de prominente voltaje (aun mucho más que antes). La tapa está ahí para eludir que se borre. Hay un defecto de humillación pues cuanto mucho más se muestra a los rayos UV mucho más se gasta, y lo habitual es que tenga unos 1000 ciclos de reprogramación.

EEPROM o memoria persistente programable con eliminado eléctrico

Su base es una composición semiconductora afín al tipo previo, salvo que su contenido, o una parte de él, se borra eléctricamente, aparte de sobrescribirse más tarde. Esto quiere decir que no hay necesidad de eliminar la memoria de su PC, si bien esto quiere decir que en comparación con otras tareas de memoria, este es un desarrollo mucho más retardado.

Además de esto, podemos encontrar estos subtipos:

  • EAROM o memoria persistente modificable eléctricamente: Se cambia un bit al unísono en un desarrollo de escritura lentísimo que necesita la utilización de un prominente voltaje de cuando menos 12 voltios. Su herramienta es extraña en apps de escritura parcial y, en ocasiones, para el almacenaje de memoria no volátil para recobrar datos de configuración de la PC al sistema crítico en el que radica.
  • Memoria Flash, Flash ROM o Flash EEPROM: el eliminado y la reescritura son mucho más veloces y tienen una resistencia altísima por el hecho de que tienen la posibilidad de proveer mucho más de un millón de ciclos. Habitualmente ha sustituido a la vieja EEPROM.

Es esencial indicar que el término ROM todavía se emplea de forma vaga para referirse a cualquier género de memoria persistente, en tanto que en verdad el tipo original por el momento no se emplea gracias a las actualizaciones que se han establecido en los diversos tipos que hemos visto aquí.

¿La ROM y la memoria de almacenaje son iguales?

No, no es para nada discutible de qué forma se ha usado mal el término de ROM para charlar de la memoria de almacenaje de los gadgets empleados para bajar juegos para videoconsolas, películas, entre otras muchas cosas.

Tanto es conque aparte de tiendas y gadgets de ciertas fabricantes (más que nada móviles inteligentes y tabletas) lleva por nombre de esta manera, y lo observamos en las configuraciones de los móviles inteligentes y en las especificaciones que «especialistaslo hacen en sus tiendas para enseñarte un nuevo y lujoso teléfono o supercomputadora.

ROM

  • La ROM que vimos es una pequeña memoria que tiene lo indispensable a fin de que el dispositivo ande, por de esta manera decirlo, la chispa.
  • El usuario no puede modificarlo (de entrada).
  • Está en la PC con apariencia de chip.

Almacenaje de memoria

  • El almacenaje en memoria es otro género de memoria mucho mayor actualmente, y es donde almacenamos todo cuanto almacenamos en la PC.
  • Poseemos ingreso terminado a este contenido.; puede entrar a él en el momento en que lo quiera y puede quitarlo en el momento en que lo quiera, usando el espacio para guardar novedosa información en el momento en que sea preciso. Lo que se guarda en la memoria no es fundamental ni crítico para el desempeño del dispositivo., son todos y cada uno de los contenidos que se descargan y también instalan de manera voluntaria y que quieres preservar más tarde.
  • El hardware que tiene dentro la memoria de almacenaje se conoce como disco duroy puede ser de adentro, como una parte del dispositivo, o un dispositivo de almacenamiento externo agregada, que sería un dispositivo de almacenaje periférico híbrido. Una unidad flash asimismo se considera un dispositivo de almacenaje, si bien su aptitud es menor, pero marcha del mismo modo.

Las primordiales diferencias entre ROM y RAM

En este momento que conoces los modelos de ROM que hay y sus funcionalidades, echemos una ojeada a las diferencias entre RAM y RAM. Los dos conceptos, que sencillamente confunden a quienes utilizan PCs y otros gadgets solo superficialmente, mencionan a los sistemas de memoria de un dispositivo o PC, si bien no son lo mismo. qué.

ROM

  • Ahora has leído aquí que la memoria es de solo lectura, o sea, es un grupo de información que es de solo lectura y al tiempo activa y sostiene la adecuada ocupación del computador en cuestión.
  • Esta es información básica y no volátil de comienzo, configuración y cuidado reunida en un pequeño chip.
  • Marcha con la información esencial que se requiere para que el sistema ande..

RAM

  • RAM significa Memoria de ingreso aleatorio y se conoce generalmente como RAM.
  • Quiere decir que ingresa a todos y cada uno de los bytes de memoria que ya están en el sistema sin la necesidad de entrar a los bytes precedentes.
  • Es borrable, no persistente, perecedero, se pierde a mucho más demorar en el momento en que deja de recibir energía de la fuente de nutrición. Pasa aún mucho más veloz. El formato físico es una placa grande con circuitos complejos.
  • Marcha con programa secundario que transporta un buen tiempo, como juegos para videoconsolas, navegadores y mucho más.

Post a Comment

× Enviar mensaje